Habilidades y autonomía personal y social

AUTISMO

Todos hemos oído hablar del autismo pero no sabemos como afecta este síndrome, ni por qué se produce, ni como enfrentarnos a un niño que tenga autismo.

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

 Es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. No es una enfermedad, es un síndrome que aparece durante los 3 primer años de vida. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos ) aunque los síntomas dependen del grado de autismo que padezca el niño.
El autismo no desaparece con la edad pero se alivian los síntomas a partir de una intervención precoz.
Hay muchas páginas web donde informarse sobre las preguntas principales que se hacen los padres cuando descubren que tienen un niño con autismo.

GUÍA INFANTIL

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS?

Durante el primer años del bebé, los síntomas suelen ser poco claros y el diagnóstico es bastante difícil. A partir de los 12 meses hasta los 5 años, se produce una evidencia clara de síntomas como:
 - Apatía y desinterés por las personas, los abrazos y los mimos.
 - El bebé puede pasar largos periodos de tiempo en la cuna ensimismado.
 - Problemas de comunicación y sueño.
 - Movimientos repetitivos de balanceos
 - Estereotipias de manos.
 - Etc.

Si se consigue un diagnóstico temprano la intervención puede ser más efectiva y favorece a que la familia pueda informarse, formarse y adaptarse antes a el trastorno de su hijo/a.

VIDEO ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO

COMO CONSEGUIR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

Los niños autistas presentan una conducta social extraña el interés de un niño autista se centra más en los objetos que en las personas, y aun tan sólo en aspectos muy concretos del objeto. Rechaza el contacto, en una cerrada actitud de retraimiento. No fija la atención ni la mirada. Su lenguaje sufre una fuerte regresión o aparece mucho más tarde y, aun cuando está bien estructurado, no llega a ser un instrumento de comunicación. Los gestos y movimientos tampoco son comunicativos. El niño autista se resiste a los cambios del entorno (juguetes, espacio, etc.). Esta incapacidad de enfrentarse al entorno le diferencia claramente del niño neurótico.
A menudo es difícil la detección de la enfermedad, pues una tercera parte de los niños autistas presentan otras anomalías añadidas. Los especialistas no han llegado todavía a un acuerdo sobre las causas del autismo. Existe división entre los partidarios de las causas genéticas y fisiológicas y los que abogan por factores emocionales (falta de afecto de los padres, sentimiento de culpabilidad por parte de la madre, etc.).
Una de las páginas dónde se puede encontrar más información es en la Federación  Autismo España, aquí podemos encontrar todo sobre la investigación más actual, cualquier duda sobre el autismo, asesoramiento sobre igualdad de oportunidades para personas discapacitadas, empleo, derechos de las personas con discapacidad y enlaces de otras páginas de interés.


www.autismo.org.

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